jueves, 16 de noviembre de 2023

“Son sólo 10 minutos“

 “Sólo son 10 minutos” le dijo alguien a otro alguien y así lo convenció de meterse cada vez más en el vastísimo universo de la italianidad en Argentina.

A mí me bastó menos tiempo para saber que la italianidad era parte de mi vida, pero en el momento en que lo supe tuve certeza absoluta de que iba a ser para siempre. Fue una corazonada, también, porque cada cosa que hago e hice por la tricolore fue con el corazón. Y tal y como dicen que dicen que dicen, la sangre no es agua.
Este año participé de la Diplomatura en Estudios y Gestión de Instituciones de la Colectividad Italiana en Argentina y ahí encontré un espacio nuevo donde compartir con otros cuál era la realidad de los jóvenes italioargentinos. Durante más de medio año aprendimos historia de Italia y Argentina, cómo funcionan las instituciones italianas, por qué tener una ciudadanía aparte de un derecho también conlleva responsabilidades y obligaciones y cuál es nuestro rol como parte de la colectividad dentro y fuera de las organizaciones formales a las que pertenecemos.
La semana pasada la Diplomatura terminó y empezamos una nueva etapa, la de llevar a cada rincón de la Argentina esas herramientas y saberes que incorporamos en estos meses para así fortalecer a nuestra colectividad y llevar cada vez más alto la bandera de nuestros abuelos, esa que, con el tiempo y el amor, también hicimos nuestra.
Gracias a todo el equipo del @ciaae.uba por esta experiencia. A la mamma y al nonno por haberme inculcado desde el minuto cero el amor por 🇮🇹, a mis compañeros por la experiencia y a los que todos los días están compartiendo conmigo estas corazonadas. Eternamente gracias.